Cada oficio tiene sus causas, motivos o deseos. Algunos son paulatinos y crecen en la sangre poco a poco. Otros son como un rayo, súbitos, reveladores o letales. Algunos ni siquiera son conscientes, van existiendo como se va adquiriendo el oficio, en la labor de los defectos y el anhelo de las perfecciones. Este poema es la respuesta a una encuesta sobre lo que desencadena la poesía en cada persona. Las respuestas fueron tan variadas como las personas participantes. Estas once fueron las mías, aquel día. Esto es lo que me hizo de pronto escribir.
Escritor y editor. Hizo estudios de literatura y lenguajes sociales con Roland Barthes y de filosofía política con Jacques Rancière, Michel Foucault y Gilles Deleuze. Ha publicado más de 26 libros de narrativa, ensayo y poesía, entre los cuales las cinco novelas experimentales donde investigó y narró, una larga búsqueda del deseo: Quinteto de Mogador. Codirige con Margarita De Orellana desde 1988 el proyecto editorial independiente Artes de México. En el libro editado por Ricardo Raphael, El México indignado, explica su militancia por la poesía como socialmente urgente e indispensable para entrar en contacto con la realidad, más profundamente, con más libertad e imaginación. Foto de @Nina Subin.
"La independencia judicial yace en ruinas y se pretende suplantar a la judicatura independiente por unos tribunales electos popularmente, que en cualquier momento se podrán…